Feliz birthday Dora . Hoy cumple ten years

No desestime su impacto por tratarse sólo de una niña. Dora la Exploradora podría estar creando una generación más abierta a otras razas y culturas y con el tiempo incluso llegar a cambiar el panorama político. O al menos esa es la esperanza de algunos de sus creadores.

“Creo que sí”, dijo uno de los creadores y productores ejecutivos de la serie, Chris Gifford. “El hecho de que los niños se identifican con una niña de piel cobriza que habla otro idioma (lo demuestra). Los niños quieren que sus padres les lean libros de Dora y vean con ellos el programa. De eso se trata”.

Han pasado 10 años desde que la primera heroína bilingüe de la televisión infantil debutó en la pantalla chica para conquistar los corazones de pequeños latinos y no latinos alrededor del mundo y la cadena Nickelodeon lo celebra este domingo con una película de una hora que cuenta con las voces de Rosie Pérez, John Leguizamo y Héctor Elizondo y a la que seguirá un documental con comentarios de la propia Dora y sus amigos, sus creadores, expertos de la industria, niños de la vida real y celebridades como Salma Hayek y Shakira.

Desde que le enseñó a los niños la primera de muchas palabras en español, “azul”, Dora la Exploradora ha cruzado fronteras y hoy llega a 151 mercados y se traduce a 30 idiomas. En Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda e Irlanda, todos angloparlantes, Dora enseña español, pero en otros mercados del mundo, y en los mercados hispanohablantes de este país, la popular pequeña enseña inglés.

Increíble si se toma en cuenta que la idea original para el programa nada tenía que ver con una niña bilingüe.

“Dora no comenzó como latina ni como heroína, era un animal de la selva”, dijo la cocreadora del show, Valerie Walsh Valdés.

“Nickelodeon de hecho nos pidió que consideráramos hacerlo tras ver un estudio según el cual no había personajes protagónicos latinos y positivos en la televisión … ‘¿Cómo podemos hacer eso?’, nos preguntamos (Chris y yo). Pero tuvimos la suerte de conectarnos con el increíble asesor cultural Carlos (E.) Cortés, autor de ‘The Children Are Watching’ y ‘The Making, and Remaking, of a Multiculturalist”’.

“Él nos ayudó mucho a encontrar la mejor manera de sacar a Dora adelante en términos culturales… Nos dijo que Dora no debía ser de ningún país en específico” para que cualquier latino pudiera identificarse, añadió Gifford en la misma entrevista.

En Dora la Exploradora, cuyo sabor latino se siente no sólo en el idioma y los rasgos de Dora sino en los demás personajes, los paisajes, los temas a tratarse y los valores familiares, la protagonista invita a sus pequeños espectadores, niños en edad preescolar, a acompañarla en alguna aventura, generalmente enfrentando un problema que no puede resolver por sí sola.

Dora los invita a responder ciertas preguntas en un programa interactivo que incluye silencios lo suficientemente largos como para que los niños respondan.

“Los niños se sienten bien ayudándola a resolver el problema … Dora necesita su ayuda”, señala Walsh Valdés.

Cada episodio cuenta con la asesoría de educadores y expertos culturales y a veces toma más de un año en producirse, en parte porque ningún capítulo sale al aire sin haberse exhibido antes ante el jurado más sincero y temido: por lo menos 75 niños.

“Es devastador ver a esos niñitos decepcionados. Uno de verdad se lo toma a pecho”, confiesa Gifford antes de añadir en tono de broma: “¡Estos niños de tres años!” Y Walsh Valdés agrega: “A cada programa le hemos hecho cambios por los niños … Realmente los escuchamos y eso alarga el proceso”.

La voz de Dora la hace desde hace tres años Caitlin Sánchez, de 14 años, una nieta de cubanos que sucedió a la voz original del programa, Kathlyn Herles, cuando ésta se retiró para irse a la universidad.

“Es realmente un honor interpretar la voz de un ícono”, dijo Sánchez, quien disfruta viendo la reacción de muchos pequeños cuando hace adrede frente a ellos la voz de su ídolo. “¡Es Dora!” o “¡Tiene a Dora metida en la boca!” son algunas de las reacciones que ha arrancado de ellos.

“Dora es la persona más buena del mundo”, dijo la jovencita. “He aprendido mucho de ella, y no sólo español. Dora es un gran modelo de conducta”.

Famosos como Angelina Jolie y Salma Hayek han hablado públicamente sobre la relación de Dora con su familia.

“Hay un episodio de Dora la Exploradora en el que la mamá de Dora tiene mellizos, un niño y una niña”, dijo Jolie en el 2008 a la revista People de cómo preparó a sus hijos mayores para la llegada de sus mellizos. “Ellos lo vieron mucho”.

“¡Me encanta Dora! Ella sido una parte tan importante de mi relación con mi hija”, expresó por su parte Salma Hayek, quien además participa en una campaña benéfica de Nickelodeon llamada “Beyond the Backpack” (Más allá de la Mochila), en honor al popular personaje de la serie que lleva Dora a sus espaldas, que le ofrece a los padres herramientas para preparar a sus niños para la escuela. “Me encanta que … le inculca a los niños el amor por la aventura. Que es bilingüe y que es una heroína de raíces latinas”, añadió la estrella mexicana.

Además, un gran globo de Dora debutó en el 2005 en el clásico desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s en Nueva York, en la primera vez que se vio allí un personaje latino.

“Es halagador, pero también habla de cómo Dora ha trascendido a ser más que un programa para preescolares. Hay algo realmente increíble en la forma en que cautivó a públicos distintos”, dijo Walsh Valdés con entusiasmo.

“Existen ciertas cosas que uno no puede explicar, como el modo en que un personaje como Dora ha destacado”, añadió Gifford. “Es notable y lo hemos visto cuando hemos ido a hospitales con Dora a alegrarle el día a los niños, es muy conmovedor”.

Dora la Exploradora se ha transmitido en una década en la que el debate migratorio ha sido pan de cada día. La noticia más reciente, la nueva ley de Arizona, acaparó titulares y generó todo tipo de reacciones, incluida una foto de Dora arrestada bajo sospecha de ser indocumentada, divulgada por los opositores a la medida, que circuló por la internet.

Aunque los creadores del programa se abstuvieron de comentar directamente de política, sí destacaron el hecho de que han visto un cambio en el modo en que los hijos de latinos perciben a sus padres y cómo los no latinos se han vuelto más receptivos. Expresaron su esperanza de crear una generación que pueda convivir con otras culturas en armonía.

“Estoy encantado del modo en que Dora salió, particularmente del impacto que parece tener en los jovencitos”, dijo Cortés, quien ha sido el principal asesor cultural del programa desde su inicio. “Los niños latinos se enorgullecen de tener a Dora como personaje principal y los niños no latinos pueden convivir con alguien distinto a ellos”.

“Creo que Dora tiene una relación muy específica y especial con los niños, no necesariamente por el hecho de ser bilingüe sino como un personaje poderoso que los invita a acompañarla en sus aventuras”, expresó por su parte Brown Johnson, presidenta de animación de Nickelodeon.

“Aquí las palabras en español abren puertas”, añadió. “(Antes) los niños cuyos padres hablaban otro idioma no se sentían cómodos traduciendo … Dora ha cambiado a una generación de niños y padres respecto a la idea de ser bilingües”.

En cuanto a cómo Dora podría afectar el futuro político de Estados Unidos, Cortés, autor de varios libros sobre medios y profesor emérito de historia la Universidad de California en Riverside, señaló que un niño que veía Dora a los cinco años en el 2000 ahora tiene sólo 15 años.

“Faltan otros tres hasta que pueda ir a la universidad y votar y creo que quizás entonces veamos una diferencia. Esa es nuestra esperanza. Uno no puede estar seguro pero esperamos que los jóvenes de todos los orígenes sean más abiertos”, expresó. “Si Dora puede hacer eso, su impacto es inimaginable”.
Image posted by MobyPicture.com
– Posted using MobyPicture.com

Anuncios

Publicado el 14 agosto 2010 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: